Jugamos al gerente general dos días antes del evento en Kansas City
Por Juan Manuel Arróniz
Nos subimos al tren de los mocks y armamos uno 48 horas antes de que Omar Khan, Andy Weidl, Mike Tomlin y compañía se pongan manos a la obra en evento que paralizará Kansas City y aledañas durante tres días.
Lo siguiente es solo una dinámica divertida y seguramente controversial. No por ello se hizo sin pensar en las necesidades del equipo – aunque Tomlin diga que no existe ninguna evidente gracias a lo hecho en la agencia libre – y en la filosofía que han mostrado los nuevos dirigentes en meses recientes.
Utilicé el simulador de Pro Football Network y no realicé ningún canje a pesar de que este lunes durante la conferencia de prensa del gerente general y entrenador, ambos dieron a entender que la selección que abrirá la segunda ronda el viernes estaba disponible al mejor postor. Pittsburgh no ha seleccionado tan alto en el segundo asalto desde que tomaran a Carnell Lake con el pick 34 en 1989.
Lo último antes de comenzar. Pensé en ir por un tackle ofensivo en la primera ronda solo si uno o más de los considerados mejores tres (Paris Johnson Jr., Broderick Jones y Darnell Wright. a Peter Skoronski muchos lo ven como un guardia en el siguiente nivel) estaba disponible, esto considerando que tanto Christian Gonzalez como Devon Witherspoon ya habían sido tomados. Aunque Weidl le sacó mucho provecho a selecciones tardías en la línea ofensiva durante su etapa en Filadelfia, y considerando que se puede encontrar una joya en dicho departamento en prácticamente cualquier ronda, creo que el prospecto de uno de estos hombres será muy tentador. Se debe proteger a Kenny Pickett.
Sin más, comencemos.
Primera ronda, selección 17: Darnell Wright, tackle ofensivo, Tennessee.
Todos sabemos que Dan Moore Jr. no ha sido tan malo como los medios pretenden hacerlo ver, incluso Chukwuma Okorafor jugó a un nivel bastante decente durante largos lapsos de 2022. Sin embargo, Pittsburgh le seguirá apostando a los cinco frontales porque su mayor valuarte juega detrás de ellos.
Desde su llegada a la universidad inició partidos y conforme fue avanzando en su carrera su desarrollo fue exponencial. Ha jugado principalmente del lado derecho pero en 2021 arrancó 13 duelos como tackle izquierdo para los Volunteers. Su versatilidad es obviamente una de las razones que lo tienen proyectado a irse en la primera ronda, además de una estructura física ideal para la posición.
Aunque suena trillado, jugar en el SEC deja tranquilos a la mayoría de los scouts, pues los atletas de dicha división enfrentan a los mejores de la nación cada sábado y así se van curtiendo de cara al profesionalismo; fue parte del equipo All-Sec en 2022. El mayor atributo de Wright quizá sea su velocidad de manos y lo bien que las posiciona sobre sus oponentes.
En su etapa universitaria era común verlo salir en bloqueos de trampa, algo que hizo bien a pesar de su tamaño. Posee velocidad en las piernas y la inteligencia de frenar la carrera antes de realizar un bloqueo en espacio abierto. Tiende a hundir la cabeza cuando inicia el contacto, lo que denota cierta falta de técnica y podría acarrear algunas lesiones.
No nos extrañe verlo iniciar desde temprano si los Acereros se decantan por él, ya que puede jugar en ambos lados y le meterá presión a los dos titulares desde el campamento de entrenamiento.
Segunda ronda, selección 32: Mazi Smith, tackle defensivo, Michigan.
Una roca inamovible al centro de la defensa, Smith no salta de la pantalla por su primer paso explosivo o un atleticismo fuera de lo común. Su mayor virtud es la de tener un motor incansable que se apaga hasta el eco del silbatazo. Puede ocupar a dos hombres en las trincheras mientras otros brillan a su alrededor y eso es justo lo que el equipo necesita en estos momentos.
La edad de Cam Heyward, quien no necesariamente juega la misma posición en la que Smith se desempeñaría, ya comienza a ser un tema relevante. Larry Ogunjobi, por su parte, le da solidez a la unidad pero es más bien un elemento cumplidor.
En el producto de Michigan, los Steelers tendrían a una versión moderna de Casey Hampton. Capaz de tapar ambos huecos alrededor del centro y con una tremenda facilidad en movimientos laterales. Algunos apuntan a sus carencias en situaciones de pase, sin importar que el video muestra a un jugador que colapsa la bolsa de protección desde el centro.
Sus estadísticas no impresionarán a nadie – solo media captura en su etapa colegial, de acuerdo a Sport Reference – , su juego sí que lo hará y por ende el de aquellos a su alrededor.
Segunda ronda, selección 49: Julius Brents, esquinero, Kansas State.
He visto mocks que lo tienen yendo a la ciudad de acero, así que silencio, por favor. Puede que no sea popular ir por un esquinero ‘tan tarde’ cuando parece una de las necesidades más apremiantes, pero debemos considerar varios factores.
El primero y más importante, la clase de este año es sumamente profunda en la posición, segundo, los Acereros no tienen un historial muy pulcro cuando de tomar cornerbacks en el draft se trata y no creo que quieran arriesgar por ese lado en la primera ronda (salvo que Witherspoon o Gonzalez milagrosamente sigan disponibles). Tercero, la presencia de Patrick Peterson puede suavizar el aterrizaje de un Brents que no es producto terminado.
Luego de un espectacular Senior Bowl en Alabama y mediciones muy por encima del promedio durante el Combine, seguramente estará en el radar de varios equipos. Brents es un jugador sumamente físico que le complica la vida a los receptores peleando hasta el final de la jugada, tiene buena identificación de rutas y manos bastante decentes (seis intercepciones con Kansas State, cuatro en 2022).
Personalmente, siento debilidad por el entusiasmo y pasión con que afronta las situaciones de carrera, es agresivo y realiza tackleadas constantemente. Varios de sus atributos encajan dentro del molde aurinegro para esquineros. El único detalle es que rara vez se alinea en el slot, aunque ha jugado como safety. Pittsburgh lo recibió como una de las 30 visitas de prospectos en semanas anteriores.
Tercera ronda, selección 80: Daiyan Henley, apoyador central, Washington State.
La travesía universitaria de este hombre da para un artículo aparte. En 2017 y 2018 jugó como receptor para Nevada antes de transferirse a Washington State, en donde primero fungió como profundo y finalmente como apoyador central. Tomlin dijo en la conferencia de prensa del lunes que muchos prospectos vivían circunstancias únicas por haber permanecido en el nivel colegial cinco o seis años debido a la pandemia. Aquí uno de esos casos.
Su pasado del lado ofensivo y en la secundaria le otorgan cualidades únicas en cobertura aérea, a pesar de haber interceptado un solo pase en su carrera. Henley se asimila a Ryan Shazier en su estilo agresivo cuando ataca la línea de golpeo, su velocidad le permite cerrar los espacios con rapidez.
Su tamaño no es ideal para la posición y frecuentemente es vencido a causa de ello por linieros mucho más grandes. Sus mejores momentos vienen cuando es capaz de fluir libremente hacia el balón, en otras palabras, cuando los hombres frente a él se encargan de hacer el trabajo sucio. Sería un prospecto a desarrollar una vez en la NFL.
Cuarta ronda, selección 120: Robert Beal, ala defensiva, Georgia.
Hemos hablado hasta el cansancio sobre lo delgada que es la posición detrás de los dos titulares. Se creía que el regreso de Bud Dupree en la agencia libre era posible pero al final las pates no pudieron cerrar un pacto. Pittsburgh dejó ir a Malik Reed y a Jamir Jones, trayendo de vuelta a Quincy Roche.
Beal es otro de los que recientemente visitó al equipo. A pesar de solo producir 10 capturas a nivel colegial en cinco años universitarios, el ala defensiva podría atraer a Tomlin por su velocidad y la versatilidad que presenta al poder jugar de pie o en tres puntos.
Si desea elevar su producción una vez en la liga, debe desarrollar diversas herramientas de ataque, de momento luce como el típico cazacabezas con un solo truco. Considerando la altura del proceso en que sería seleccionado, su llegada tiene tremendo valor. De cualquier forma, Pittsburgh puede atacar dicha posición más pronto de lo que se cree si alguien les llena el ojo. No olvidemos que una posible renovación para Alex Highsmith está en camino, el equipo querrá tener a un probable remplazo si las cosas no se resuelven de la mejor manera o simplemente prefieren a alguien bajo contrato de novato.
Séptima ronda, selección 241: Elijah Higgins, receptor, Stanford.
Entre la pasada selección y ésta, más de 100 hombres han sido tomados por otras escuadras mientras Pittsburgh espera pacientemente una nueva oportunidad. Difícilmente sucederá así el fin de semana en la ‘vida real’. En nuestro draft digital, no obstante, tenemos la oportunidad de añadirle un arma más al repertorio de Kenny Pickett.
Higgins es el típico ala abierta sin temor a ir por los balones al centro del campo, que sin hacer mucho se desmarca de su hombre y que representa un blanco confiable en terceras oportunidades. Realizó varias jugadas importantes en zona roja durante su etapa colegial; la ofensiva aurinegra requiere poner puntos en el marcador con mayor frecuencia.
Quizá fue víctima de un pobre ataque en Stanford, por lo que su nombre no se menciona frecuentemente. Higgins por momentos parece un ala cerrada disfrazado de receptor, capaz de generar espacio con su cuerpo. Además, mostró disposición al momento de bloquear para sus corredores. Se lo proyecta como una buena opción en el slot.
Si hay algo que este equipo sabe hacer es tomar receptores en apariencia desconocidos y convertirlos en estrellas. Higgins puede ser el siguiente en línea.
Séptima ronda, selección 251: Jose Ramirez, ala abierta, Eastern Michigan.
Pensé en traer a otro esquinero antes de ver que Ramirez seguía disponible. El ala defensiva con nombre de beisbolista incrementó su producción con el paso de los años, logrando 10 capturas en sus últimos dos años universitarios, de acuerdo a Sport Reference, tuvo seis y media en 2021 y 12 el año pasado.
Su velocidad en el primer paso es buena, además juega con un bajo centro de gravedad que le permite superar a los tackles con frecuencia. Contra el ataque terrestre sabe contener con los hombros paralelos a la línea y deslizarse hacia la jugada con soltura. En términos de potencial, me parece que tiene más que el propio Beal. Obviamente no vio oposición de calidad frecuentemente durante su estadía en Eastern Michigan, es un aspecto a tener en cuenta.
Estos son los hombres con quienes reforzaría al equipo el arriba firmante. Una interesante mezcla de talento puro, presencia física y proyectos a futuro que podría elevar al equipo hacia el siguiente objetivo en 2023. Afortunadamente, toda la especulación cederá a la severa crítica a partir del jueves.
Foto de portada cortesía: Peter G. Aiken | Getty Images

