Los Pittsburgh Steelers lucen bien tras dos encuentros de pretemporada.

A falta de unos 20 días para la primera prueba real ante los San Francisco 49ers en el Acrisure Stadium, los Acereros lucen confiados, efectivos y profundos previo a una temporada 2023 que comienza a ilusionar al respetable. Son ya dos victorias en partidos de exhibición en donde Kenny Pickett y la ofensiva titular lucieron.

El que arriba firma no es precisamente alguien a quien se podría señalar de optimista, todo lo contrario, al final de cuentas es también aficionado a los Pumas de la UNAM y los Rockies de Colorado. Sin embargo, entiende de dónde surge la emoción desbordada y la ansiedad exacerbada por ver a unos negro y oro que prometen.

Sin ir más lejos, el propio Pickett, piedra angular de lo que tantos gustan por llamar ‘reconstrucción’ para sonar inteligentes, mejoró ostensiblemente en cuestión de meses. No lo dijo yo, lo dicen los números, el video y un millar de gente más enterada que un servidor (también lo digo yo).

Son nueve pases completos de 11 lanzados, 113 yardas, dos de anotación y ningún regalo a la oposición en dos encuentros de preparación. Apenas ha jugado tres series en lo que va de pretemporada y todas culminaron en la zona prometida. En Tampa Bay aguantó la presión para ponerle un preciso envió anotador a George Pickens en el centro del terreno, durante la presentación del equipo ante su público el sábado pasado, conectó con Pat Freiermuth en un pase de anotación de 25 yardas que colocó entre el apoyador y el safety.

Una jugada que pasó totalmente desapercibida contra los Bills vino apenas iniciado el compromiso. Enfrentando segunda oportunidad y siete por avanzar, el esquinero encargado de Pickens le regalo a éste cierto colchón previo a ser centrado el balón. Tanto receptor como lanzador se percataron y el ajuste en la ruta se compaginó con un pase digno de un mariscal maduro.

«Creo que hay muchos chicos nuevos en el equipo que aportan muchos aspectos diferentes al ataque», mencionó el lanzallamas de segundo año en su comparecencia ante los medios luego de la cómoda victoria frente a Buffalo. Tanto Allen Robinson como Calvin Austin III (una amenaza como regresador de despeje) le dan una nueva dimensión a la ofensiva del buen amigo Matt Canada desde el slot, aunque hemos visto al segundo de ellos alineado por fuera y generando peligro – anotó un bombazo de 67 yardas en la visita al Raymond James.

Además, el lado izquierdo de la línea se reforzó con un Isaac Seumalo que con un lindo bloqueo en el segundo nivel durante el gran escape de Jaylen Warren comienza a desquitar la paga. Imagine usted a la frontal de Pat Meyer bloqueando en conjunto con un monstruoso Darnell Washington.

Vea a continuación la gran labor de los cinco linieros ofensivos en el acarreo anotador de Warren. Dan Moore Jr., con un brazo, se encarga de mover hacia su izquierda a A.J. Epenesa, lo de Seumalo ya se comentó, Mason Cole centra y rápidamente se cuadra, evitando que su pareja de baile tenga oportunidad alguna de tocar a su corredor, James Daniels anula a nada más y nada menos que Matt Milano, mientras Chukwuma Okorafor le aplica una movida de la WWE a su contraparte.

¿Mencioné a Austin corriendo detrás de la línea en dirección contraria y fungiendo como señuelo, o a Diontae Johnson convirtiéndose en Hines Ward con un gran bloqueo en campo abierto? Esto no se veía desde que Willie Parker se escapó 75 yardas hasta las diagonales en Detroit.

Ok, basta ya de hipérboles.

El punto es que los pequeños detalles dan fe de un equipo bien entrenado. Comienzo a creer el discurso que nos vendieron a inicios de año cuando optaron por retener a Canada; se trata de ejecutar sobre el emparrillado, no de excomulgar al coordinador ofensivo.

Por si fuera poco, las lesiones se mantienen al margen previo al último duelo preparativo en Atlanta y el cuadro destaca por su disciplina. Pittsburgh vio volar seis pañuelos en su contra en Florida y tan solo cuatro el sábado. Tema no menor es el de la ausencia de peleas durante el campamento de entrenamiento. Coexisten la juventud y la madurez, una rara mezcla.

Defensivamente debemos destacar la labor de los pupilos de Teryl Austin frente a los titulares de Buffalo. Josh Allen permaneció en el terreno tres marchas, en dos de ellas los Bills fueron limitados a tres y fuera, en la otra los visitantes se encargaron de detenerse solos con un par de castigos.

Ya con Matt Barkley en el juego, Pittsburgh forzó cuatro entregas consecutivas vía tres intercepciones y un balón suelto recuperado por Tanner Muse. Los quarterbacks enemigos sufrieron el asedio de una frontal aurinegra cada vez más profunda. Bendito sea Messi se terminaron los experimentos con los apoyadores externos sustitutos. Adiós Malik Reed, Melvin Ingram, Cassius Marsh, Derrek Tuszka, Ryan Anderson, John Simon (¿sigo?). Hola Nick Herbig y Markus Golden.

No sé qué le dan de comer a los atletas en Wisconsin pero me gustaría ver a los Acereros seleccionar jugadores de dicha casa de estudios cada año. El linebacker novato cayó hasta la cuarta ronda por infinidad de preocupaciones alrededor de su tamaño. Ahora nadie habla de ello. Herbig tiene dos capturas y media en esta pretemporada, además de un balón suelto forzado.

«Creo que ha hecho muchas cosas buenas, mérito suyo por ser un estudioso del juego y seguir evolucionando como rusher y en el juego de carrera», dijo el también egresado de Wisconsin, T.J. Watt luego de la victoria en casa.

Cabe mencionar que Joey Porter Jr. obtuvo su primera intercepción a nivel profesional (no oficial) y con ello empata su total universitario. Lo he repetido en este espacio hasta el cansancio, el tipo es un profesional comprometido con mejorar en todas las áreas de su juego, durante el campamento de entrenamiento trabajó en atrapar el cuero.

Me agradó verlo cara a cara con los receptores y siempre con las manos alzadas. Hace mucho que en Pittsburgh no teníamos a un esquinero con estas características.

Tal como hiciera Austin en Tampa Bay, Porter tuvo el gran gesto de entregarle a su padre el ovoide que robó. Tendrá más oportunidades el jueves en Atlanta, pues Mike Tomlin prometió ponerlo a jugar el mayor tiempo posible.

¿Podemos por favor darnos dos segundos para apreciar la cantidad de celulares en las gradas? A veces las personas verdaderamente disfrutan el momento.

El año pasado, la unidad de Teryl Austin empató en el liderato de intercepciones, a pesar de ser una de las defensas con menor presión generada. La combinación entre una mejor rotación al frente y una secundaria renovada promete muchos intercambios de balón.

«Me gusta el hecho de que estamos teniendo algo de splash, pero, ya sabes, no es un gran tamaño de la muestra, pero eso es contra lo que todos luchamos en esta época del año. Es un tamaño de muestra limitado, si buscas sentirte bien puedes sentirte bien, pero no sé si yo o nosotros buscamos sentirnos bien, sólo estamos trabajando», sentencio el filósofo Tomlin.

Yo me siento bien.

Foto de portada cortesía: @nickherbig_